10 Normas de seguridad e higiene en el taller de carpintería
Antes de hablar sobre la seguridad en el taller de carpintería, piense en esto, un carpintero constantemente usa una serie de herramientas, tales como:
Los serruchos, martillos, destornilladores, formones, gubias, cepillos, limas, ingletadora, caladora, sierra circular, taladros, sierras de banco, trompo fresador, lijadoras, y muchas más.
Por el cual, es muy importante el uso de ciertos elementos de seguridad en el taller de carpintería . Los trabajos en un taller de carpintería se hacen por hobbie o por profesión, por lo que, debemos trabajar siguiendo normas seguridad, para que la experiencia sea agradable.
También, es el lugar donde pueden ocurrir accidentes, debido a la propia naturaleza de la actividad. Pero, la probabilidad de un percance puede reducirse con unas cuantas precauciones simples. Un carpintero informado es un carpintero seguro.
Seguridad en el taller de carpintería
Todas las normas de seguridad en el taller de carpintería, son de sentido común pero, no debemos pecar por creer, que nos sabemos todas las cosas o que trabajamos con cuidado y estamos concentrados.
Así que, piensa la mayoría de las veces, evitar cumplir con las normas de seguridad, aumentarán en gran medida las probabilidad de lesionarse al trabajar con las herramientas.
Por ello, al momento de hacer los trabajos contra reloj o teniendo prisa por la entrega de un pedido, no hay que tener una actitud de no me ocurrirá a mí.
La seguridad no es algo opcional, debe ser siempre nuestro aspecto primordial por el cual, debemos estar muy atentos, estas 10 normas de seguridad e higiene, permiten que las experiencias con la carpintería, sean más seguras y más agradables.
10 Normas de seguridad en el taller de carpintería
- Asegúrese de que la iluminación, la ventilación del taller, sean adecuadas y desenchufe las herramientas antes de realizar operaciones de trabajo.
- Mantenga a los niños, espectadores o clientes y mascotas alejados del área de trabajo.
- Concéntrese en el trabajo; no se apresure ni tome atajos. Nunca trabaje cuando esté cansado, estresado o haya estado bebiendo alcohol o usando medicamentos que induzcan a la amargura.
- Mantenga su área de trabajo limpia y ordenada; el desorden puede provocar accidentes.
- Use la herramienta apropiada para el trabajo; no trate de hacer que una herramienta haga algo, para lo cual no fue diseñada.
- Cuando sea posible, corte lejos de usted y no hacia su cuerpo. Mantenga las herramientas limpias y afiladas.
- Use el equipo de seguridad adecuado: gafas de seguridad o careta y protección auditiva, o si no hay un sistema de recolección de polvo, use una máscara contra el polvo. Para sustancias químicas y maderas alergénicas, como el ébano, use un respirador.
- No ingiera, beba ni fume, cuando utilice productos de acabado.
- Instale por lo menos un detector de humo en el techo de su tienda, por encima de los peligros potenciales de incendio; mantenga un extintor ABC completamente cargado cerca.
- Nunca almacene disolventes o productos químicos en recipientes sin marcar.
Como mencioné antes, son de sentido común las normas de seguridad en el taller de carpintería, por lo tanto, asegúrese de que existan elementos de señalización de alertas de peligros o de precaución, como riesgo eléctrico, use mascarillas, otros símbolos relacionados con las áreas de trabajo.
Por otra parte, asegúrese que sabe cómo usar los accesorios diseñados para protegerlo de lesiones mientras trabaja con una herramienta.
La mayoría de los accidentes son la consecuencia del descuido o falta de atención: Ejemplo, al no utilizar una protección de seguridad al cortar una tabla en una sierra de mesa, enfrentar la madera con las manos desnudas (en lugar de con un bloque de empuje) es un grave riesgo al que nos exponemos.